Artigas, la Argentina que no fue

Artigas, la Argentina que no fue
Artigas, la Argentina que no fue

 

José Artigas es un héroe en Uruguay, reconocido con entusiasmo y pocas veces cuestionado.

En la Argentina, en cambio, la imagen de Artigas que sobrevivió fue la que acuñó Domingo F. Sarmiento: un bandido, contrabandista y asesino. Sin embargo, en Artigas, la Argentina que no fue, se afirma que fue el más grande caudillo argentino y que su proyecto de independencia política y económica estaba dirigido a sentar las bases de una Argentina grande y fuerte. No pudo ser porque fue derrotado. Pero si Artigas hubiese triunfado ¿cómo podría haber sido la Argentina?

Esta pregunta que se formula en ‘Artigas, la Argentina que no fue’ no es un ejercicio de historia contrafáctica sino el punto de partida para relatar y reconstruir un complejo período de la historia del Río de la Plata (1810-1820), quizás con la utopía de que los rioplatenses puedan encontrar nuevos caminos para que sus sociedades se hagan mejores, viables, estables.
Este libro fue escrito por un economista que se permitió “invadir” el territorio reservado a los historiadores aunque no intenta ocupar el lugar del historiador. ‘Artigas, la Argentina que no fue’ no es un trabajo de investigación académica ni está dirigido a profesionales académicos. Pero le asigna a la historia un papel central para entender el presente y el futuro de las sociedades. De allí que el mayor reconocimiento, dice el autor, que podría obtener con este trabajo sería que aquellos que lo leyeran descubrieran su interés por el pasado y acudiesen a la lectura directa de los historiadores.

Disponible en Yenny, entre otras librerías en Argentina y en Amazon – paperback y ebook.

Testimonios de lectores de ‘Artigas, la Argentina que no fue’.

Waldemar Sarli fue un gran periodista y un investigador con una gran capacidad de ver oblicuas donde la gente más común sólo ve verticales u horizontales. Gracias a este trabajo suyo, cuya primer versión leí en 2004, entendí por primera vez por qué Uruguay, Paraguay y Bolivia rompieron con la Confederación Argentina, Sarli va mucho más allá de la verdad de perogrullo según la cual lo hicieron por los destratos que recibían de Buenos Aires. Sarli analiza también cómo no pudieron hacer una Patria Grande, unos porque no los dejaron, otros porque no les daba el cuero, y construir un proyecto mejor, más federativo y más independiente de Inglaterra, el imperio que tanto se benefició del fraccionamiento político y económico del viejo Virreynato del Plata. Cómo lamento que Sarli no esté ya con nosotros. Es irremplazablemente lúcido, crítico y objetivo. Sus ideas y opiniones son muy divergentes del patrioterismo infantil de las historiografías (tanto oficiales como revisionistas) localistas. Y tanto lo son, y tan incisivas e incómodas, que no hay quien les haya querido salir al cruce.

Comprar 'Artigas, la Argentina que no fue'

 

Waldemar Sarli

 

 

Waldemar Sarli

 

 

 

 

 

 

 

Páginas: 298

Formato: papel
ISBN: 978-99957-32-08-0

Formato: ebook
ISBN: 978-99957-32-09-7

 

Customized Social Media Icons from Acurax Digital Marketing Agency
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On PinterestVisit Us On LinkedinVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeCheck Our Feed